Gestión del flujo de caja: Técnicas y herramientas

El flujo de caja es uno de los aspectos más importantes de su pequeña empresa. Sin un flujo de caja saludable, es imposible hacer crecer su negocio, contratar nuevos trabajadores y manejar adecuadamente sus finanzas. La administración del flujo de caja no siempre es una tarea sencilla. Es importante entender completamente la terminología asociada, las estrategias básicas y otros aspectos del flujo de caja antes de empezar.

If you’re a business owner, it’s essential that you understand and track your cash flow; you need to know how the amount of money you bring into your business compares to the amount going out. If you’re spending more than you’re earning, you need to make changes to avoid going bankrupt.

It’s important to regularly track the movement of funds in and out of your organization to determine the financial status of your business and what it will be in several months.

¿Qué es la gestión del flujo de efectivo?
Comprender la administración del flujo de efectivo es vital para el éxito de su negocio. Si puede proyectar con precisión el flujo de caja, dirigirá su negocio en la dirección correcta.

Si comprende las técnicas de flujo de caja, podrá adelantarse al mercado. Incluso llegará a predecir el flujo de caja, porque entiende los ciclos de ingresos de los clientes, proveedores y contratistas.

Todos los negocios tienen temporadas altas y bajas; entender los próximos gastos por horas extras de los empleados, equipo de reemplazo y otras necesidades es de gran ayuda para asegurar que su negocio esté bien posicionado para manejar cualquier bache en el camino.

Cómo calcular el flujo de caja
Uno de los aspectos más importantes de la gestión del flujo de efectivo es comprender cómo calcularlo.

Hay tres fórmulas principales que pueden ayudar a calcular el flujo de caja: la fórmula del flujo de caja libre, la fórmula del flujo de caja operativo y la previsión del flujo de caja.

Cada fórmula tiene un propósito diferente. La fórmula de flujo de caja libre muestra cuánto capital tiene a mano para reinvertir en su negocio. Eso podría significar la compra de nuevos equipos, la ampliación de su tienda o la inversión en un nuevo producto para su empresa.

Fórmula de flujo de caja
La corriente de efectivo libre se refiere a los recursos disponibles para su distribución entre todos los interesados en la empresa.

La fórmula del flujo de caja operativo proporciona una visión general del flujo de caja diario dentro de su empresa.

La previsión de flujo de caja proporciona una visión futura de cómo será su flujo de caja en el próximo mes, trimestre o incluso año.

Estas tres fórmulas son esenciales para saber cuánto dinero entra y sale de su empresa en un momento dado. Las fórmulas son las siguientes:

Flujo de caja libre = Ingresos netos + Depreciación/Amortización – Cambio en el capital de trabajo – Gastos de capital

Flujo de caja operativo = Depreciación + Ingresos operativos – Impuestos + Cambio en el capital de trabajo

Previsión de flujo de caja = Efectivo inicial + Entradas previstas – Salidas previstas = Efectivo final


Proyección del flujo de efectivo
Determinar cuándo recibirás – y gastarás – dinero es parte del proceso presupuestario. Para proyectar con éxito el flujo de caja, evalúa las cifras del año anterior como base del flujo de caja del año siguiente. Luego, ajuste los cambios anticipados, como nuevos precios, más personal y fuentes de financiación.

A medida que se desarrolla el año, debe actualizar sus proyecciones de flujo de caja para reflejar con precisión la evolución de los gastos y los beneficios. La comparación de los flujos de caja presupuestados con los depósitos y gastos reales le ayuda a predecir el flujo de caja más adelante.

Otra estrategia es añadir el efectivo que ya tiene al efectivo que planea recibir. Luego, suma cuánto de ese dinero planeas gastar.

Incluso las organizaciones más exitosas encuentran que sus previsiones cambian regularmente, por lo que es importante controlar el flujo de caja.

Existen varias herramientas y aplicaciones de software diseñadas para ayudarle a hacer un seguimiento del dinero de su negocio. Otra opción es trabajar con un contador profesional. Para elegir el software de contabilidad adecuado para su pequeña empresa, lea nuestra guía de compra.